Tras la Certificación, la Unidad de Mastología del Hospital Británico va por ser Centro de Referencia

MEDIO DE PUBLICACIÓN:
Diario EL PAIS, Revista GALERÍA

Coincidiendo con el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, la Unidad de Mastología del Hospital Británico obtuvo una certificación internacional por el cumplimiento de los más altos estándares de calidad mundial, enfocados en el hallazgo temprano, el diagnóstico certero y el rápido tratamiento de la enfermedad mamaria.

Con algo más de un año de vida, apostando a la innovación y de la mano de este reconocimiento, la Unidad de Mastología del Hospital Británico va por un nuevo desafío y se encamina a convertirse en centro de referencia nacional en los temas de su especialidad, apuntó su director, el doctor Carlitos Arévalo.

Una de las principales características de la unidad que lidera Arévalo es que es multidisciplinaria. Está conformada por un equipo de 14 profesionales de múltiples disciplinas, entre mastólogos clínicos, médicos generales, internistas, ginecólogos, radioterapeutas, genetistas, imagenólogos, psicólogos médicos, oncólogos, y especialistas en oncofertilidad, oncosexología, fisiatría, anatomía patológica y medicina nuclear. A ellos se suma una dotación de profesionales en Enfermería formados específicamente para la tarea.

Funcionan en ateneo, determinan caso a caso cuál será el tratamiento más adecuado y arriban a una formulación o recomendación terapéutica individualizada.

El tratamiento personalizado es una premisa básica de la unidad, que tuvo mucho que ver con el reconocimiento obtenido, al que se suman la brevedad de los tiempos para arribar a un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado, el seguimiento individualizado de cada paciente y la posibilidad de realizar todos los estudios que sean necesarios, incluso los más complejos, en el propio Hospital Británico.

Para acceder a la certificación de Unidad de Mastología Internacional, otorgada por la Sociedad Internacional de Senología, la Unidad de Mastología del Hospital Británico procesó más de 700 consultas y realizó más de 150 cirugías, obteniendo resultados en términos de sobrevida iguales o incluso superiores a los internacionales.

Una de las innovaciones del servicio es la denominada “nurse navegadora”, que funciona como soporte del paciente y nexo con todos los profesionales y la propia Unidad de Mastología. La “nurse navegadora”, además de brindar apoyo y seguimiento diario al paciente en todas sus necesidades, en internación o en domicilio, gestiona todos los estudios necesarios y la asistencia quirúrgica y no quirúrgica.

Obtenida la certificación internacional, Arévalo revela que el próximo objetivo es que la Unidad de Mastología del Hospital Británico se transforme y consolide como “centro de referencia nacional para asistir la patología mamaria que sea necesaria en el país”. También remarcó que la unidad que lidera se encamina a que todos sus profesionales cuenten con formación de posgrado en Mastología.

“La formación de nuestros recursos humanos es una política permanente del hospital, absolutamente necesaria para acceder y mantenernos en el nivel que queremos estar”, subrayó.

Dr. José Cossa, Dr. Carlitos Arévalo, Dr. Gustavo Febles, Dr. Rosario Guecaimburu, Nurse Graduate Gabriela Méndez, Dr. Luis Praderi.

 

Dr. José Cossa, Dr. Carlitos Arévalo, Dr. Gustavo Febles, Dra. Rosario Guecaimburu, Lic. Enf. Gabriela Méndez, Dr. Luis Praderi

  • Comparte!