Prevenir infecciones respiratorias agudas

MEDIO DE PUBLICACIÓN:
Diario "EL PAÍS"

El Hospital Británico lanzó una campaña orientada al cuidado de los niños

AAA-CHOO! Enfermedades respiratorias

 

ADOPTAR MEDIDAS

La llegada de los primeros fríos del año provoca que más enfermedades circulen. El equipo de Pediatras del Hospital Británico, acompañando a sus pacientes, insta a los padres a tomar la mayor cantidad de medidas posible para prevenir las complicaciones que acompañan las infecciones respiratorias en los más pequeños.

Coincidiendo con la llegada de los primeros fríos y en el marco de su política de prevención en salud, el Hospital Británico lanzó una campaña orientada a la prevención de las enfermedades respiratorias agudas en los más pequeños de la familia.

Las enfermedades respiratorias agudas son la causa más frecuente de consulta en los primeros años de la infancia y tienen una gran importancia por su fácil transmisión y por su afectación clínica en lactantes y menores de corta edad.

Las enfermedades respiratorias agudas más frecuentes son el virus respiratorio sincicial, la gripe, el Covid 19 y la tos convulsa.

Todas ellas se transmiten a través del contacto con las secreciones de las personas con la infección, ya sea directamente o a través de la diseminación de las “gotitas” que se desprenden al estornudar o toser.

Su alta contagiosidad llevó al Hospital Británico a poner en marcha una campaña que diera respuesta a la necesidad de sensibilizar y educar para proteger a quienes tienen más riesgo de complicaciones y que denominó AAA-CHOO!

En folletos, banners y en el marco de las propias consultas médicas, el Hospital Británico pone en conocimiento de sus socios y usuarios que existe una serie de medidas para la prevención de las enfermedades respiratorias agudas que son de fácil adopción por parte de la familia y de los adultos responsables.

 

MEDIDAS HIGIÉNICAS:

· Lavarse las manos antes del contacto con lactantes y menores, después de toser o estornudar.

· Toser o estornudar sobre un pañuelo desechable, o sobre el hueco del codo.

· Desechar el pañuelo usado en un lugar apropiado.

· Limpiar a fondo los juguetes de uso habitual, y evitar utilizar los que han sido tocados por otros menores enfermos.

· Lavar bien los biberones.

· Ventilar los ambientes a diario.

· Uso de tapabocas y distanciamiento en lugares con aglomeraciones.

 

EVITAR CIERTOS ENTORNOS

· Aglomeraciones públicas, fiestas infantiles, entornos cerrados.

· Exposición al humo de tabaco.

· Mantenerse alejado del bebé si se tiene síntomas respiratorios como resfrío, tos o fiebre, o bien usar mascarilla.

· Evitar la concurrencia a jardín de infantes de hermanos en etapa preescolar en el período de máxima circulación viral.

 

MEDIDAS GENERALES:

Buscar promover la lactancia materna

 

VACUNAS Y TRATAMIENTOS:

Virus respiratorio sincicial (VRS): Se dispone de medicación (anticuerpos monoclonales humanizados) para proteger del VRS, que está indicada solo para lactantes de alto riesgo (prematuros severos, cardiopatías congénitas complejas, bronca displasia pulmonar) a fin de disminuir la posibilidad de enfermar de forma grave y logra aumentar las defensas contra el virus.

Virus de la gripe: se recomienda vacunar a partir de los 6 meses de edad hasta los 5 años. Se sugiere vacunar a los niños, adolescentes y adultos convivientes o cuidadores de lactantes menores de 6 meses que, por motivos de su corta edad, no pueden recibir la vacuna de la gripe. Todas las embarazadas, independientemente de su edad gestacional.

Las enfermedades respiratorias agudas son la causa más frecuente de consulta.

Todas las puérperas hasta los 6 meses del parto.

Virus Sars-Cov-2: la Vacunación contra Covid-19 se recomienda tanto a embarazadas en cualquier momento de la gestación como madres en etapa de lactancia.

Se recomienda a niños mayores de 5 años que conviven con hermanos pequeños y los cuidadores.

Tos convulsa: para prevenir la Tos convulsa existe una vacuna que se administra de forma repetida desde los 2 meses de vida y hasta los 12 años de edad.

Las embarazadas luego de cumplidas las 28 semanas de embarazo deben recibir la vacuna que protege contra la tos convulsa (DPaT incluida en la triple bacteriana con pertussis acelular).

  • Comparte!