Un tratamiento más efectivo para el cáncer de piel

MEDIO DE PUBLICACIÓN:
Semanario BUSQUEDA - Diario EL PAÍS

Hospital Británico obtiene excelentes resultados de curación gracias a la introducción de la técnica de Mohs.

El departamento de Cirugía Plástica del Hospital Británico obtuvo un porcentaje de curación del 99% desde que implementó el tratamiento de algunos tipos de cáncer de piel con la técnica de Mohs, a tono con los principales centros médicos de referencia.

La institución comenzó a utilizar la denominada Técnica de Mohs para la extirpación de tumores de piel en octubre del 2016 y desde entonces se practica de forma permanente, debido a los excelentes resultados obtenidos y que están alineados con los antecedentes y registros comparativos.

El departamento de Cirugía Plástica realizó un balance a casi dos años y medio de la implementación de la técnica, en el marco de la IX Semana del Hospital Británico, instancia en la que sus profesionales realizan anualmente una puesta al día de los avances en sus respectivas especialidades, comparten casos clínicos y analizan los resultados de distintas iniciativas y experiencias.

La doctora Verónica Morales, uno de los referentes del equipo de Técnica de Mohs del Hospital, valoró como “muy positivos” los resultados de su implementación y destacó que arrojó “una tasa de curación del 99%”.

Sus colegas patólogas María Luisa Musto y Virginia Ortega subrayaron, en tanto, que los resultados obtenidos fueron óptimos y están “alineados en la comparación con los principales centros de referencia”. Las profesionales presentaron información de casi 200 casos, en su mayoría mujeres, con una edad media de 65 años.

Las cirugías con la Técnica de Mohs se realizaron mayoritariamente en la zona de la cabeza y del cuello y la zona más frecuentemente afectada fue la nariz. En todos los casos el porcentaje de recurrencia de la enfermedad fue igual a cero, lo que confirmó las virtudes ya conocidas de la técnica para el tratamiento de los tipos de cáncer de piel no melanomas.

La técnica de Mohs permite extirpar los tumores en forma completa y ahorrar tejido sano, lo que facilita la obtención de mejores resultados estéticos así como la preservación de la funcionalidad de la zona afectada.

Las especialistas valoraron en particular que la utilización de la técnica permita contemplar simultáneamente “lo oncológico, la funcionalidad y lo cosmético o estético”.

Destacaron, asimismo, la importancia de la formación recibida por el equipo del Hospital Británico en el exterior, el trabajo integrado de dermatólogos, cirujanos plásticos y anatomopatólogos y la estructura física con que se cuenta dentro del block quirúrgico para procesar las mues-tras y optimizar el uso de la técnica.

La capacitación y compromiso de los Recursos Humanos es fundamental para asegurar el éxito de la implementación de la técnica de Mohs, tal como sucedió en este caso. El Hospital Británico prioriza sus Recursos Humanos, que son su principal activo, y los capacita y actualiza de forma permanente, en procura de mantener y profundizar su política de excelencia en la prestación de servicios de salud.

 

  • Comparte!