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12 CAPACITACIÓN

            Simulación avanzada en

            emergencia pediátrica
























                                                  avanzado de la vía aérea. Se implementó la utiliza-
            EL HoSPITAL bRITáNICo LLEvó A CAbo EN   ción del material necesario para la asistencia de los
            EL SERvICIo DE EMERGENCIA PEDIáTRICA   casos simulados como si fueran reales.
            LA PRIMER “SIMULACIóN AvANzADA DE     Se planificaron dos escenarios diferentes de simu-
                                                  lación, considerando las situaciones clínicas más
            ALTA fIDELIDAD.                       frecuentes en emergencias pediátricas y en cada
                                                  uno participaron personal médico y de enferme-
                                                  ría diferente, que desconocían la situación clínica
            Se optó por la simulación avanzada debido a que la   planteada.
            experiencia internacional muestra su efectividad   En el primer y segundo taller de simulación el es-
            como técnica de entrenamiento dirigida a médicos   cenario utilizado fue la asistencia inicial de un ado-
            pediatras y personal de enfermería de emergencia   lescente politraumatizado grave. Participaron dos
            pediátrica.                           pediatras de guardia, una licenciada en enfermería
            “Las  emergencias pediátricas son afortunadamente   y un auxiliar de enfermería, equipo con el cual se
            situaciones poco frecuentes pero que, sin embargo,   cuenta en la práctica real.
            exigen del personal de salud una respuesta rápida   En el tercer taller el escenario elegido fue la asistencia
            y efectiva”, explicó la doctora Patricia Dall’orso, re-  de un lactante con una meningococcemia. Contó con
            ferente de la Emergencia Pediátrica del Hospital.   la participación de dos pediatras, una licenciada de
            “El aprendizaje de habilidades y destrezas como   enfermería y dos auxiliares de enfermería.
            competencias del equipo de salud requiere de un   “La técnica de ‘simulación de alta fidelidad’ en situa-
            contenido teórico sólido, acompañado de la incorpo-  ciones de emergencia permite practicar en tiempo
            ración de nuevas técnicas que incluyan los aspectos   real situaciones clínicas que requieren actuación
            prácticos”, apuntó Dall’orso.         inmediata, reforzando las habilidades de liderazgo
            Se dispuso de dos maniquíes, uno con tamaño de   y el  trabajo en equipo. Promueve la autocrítica y
            lactante y otro adolescente, que se adaptaron a   utiliza el error como método de aprendizaje”, resu-
            los escenarios propuestos y permitieron el manejo   mió la Dra. Dall’orso.
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