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12 CAPACITACIÓN
Simulación avanzada en
emergencia pediátrica
avanzado de la vía aérea. Se implementó la utiliza-
EL HoSPITAL bRITáNICo LLEvó A CAbo EN ción del material necesario para la asistencia de los
EL SERvICIo DE EMERGENCIA PEDIáTRICA casos simulados como si fueran reales.
LA PRIMER “SIMULACIóN AvANzADA DE Se planificaron dos escenarios diferentes de simu-
lación, considerando las situaciones clínicas más
ALTA fIDELIDAD. frecuentes en emergencias pediátricas y en cada
uno participaron personal médico y de enferme-
ría diferente, que desconocían la situación clínica
Se optó por la simulación avanzada debido a que la planteada.
experiencia internacional muestra su efectividad En el primer y segundo taller de simulación el es-
como técnica de entrenamiento dirigida a médicos cenario utilizado fue la asistencia inicial de un ado-
pediatras y personal de enfermería de emergencia lescente politraumatizado grave. Participaron dos
pediátrica. pediatras de guardia, una licenciada en enfermería
“Las emergencias pediátricas son afortunadamente y un auxiliar de enfermería, equipo con el cual se
situaciones poco frecuentes pero que, sin embargo, cuenta en la práctica real.
exigen del personal de salud una respuesta rápida En el tercer taller el escenario elegido fue la asistencia
y efectiva”, explicó la doctora Patricia Dall’orso, re- de un lactante con una meningococcemia. Contó con
ferente de la Emergencia Pediátrica del Hospital. la participación de dos pediatras, una licenciada de
“El aprendizaje de habilidades y destrezas como enfermería y dos auxiliares de enfermería.
competencias del equipo de salud requiere de un “La técnica de ‘simulación de alta fidelidad’ en situa-
contenido teórico sólido, acompañado de la incorpo- ciones de emergencia permite practicar en tiempo
ración de nuevas técnicas que incluyan los aspectos real situaciones clínicas que requieren actuación
prácticos”, apuntó Dall’orso. inmediata, reforzando las habilidades de liderazgo
Se dispuso de dos maniquíes, uno con tamaño de y el trabajo en equipo. Promueve la autocrítica y
lactante y otro adolescente, que se adaptaron a utiliza el error como método de aprendizaje”, resu-
los escenarios propuestos y permitieron el manejo mió la Dra. Dall’orso.