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NOTICIAS INSTITUCIONALES 5
2020:
Un año que provocó grandes cambios en la
infraestructura y los servicios de atención
A solo 50 días del comienzo de la pandemia en nuestro país y siendo la primera insti-
tución en tener pacientes con esta patología, nuestro Hospital había implementado
varias acciones para estar a la altura de las circunstancias.
Se conformó rápidamente un Comité de Contin-
gencia para el manejo centralizado de todas las
acciones y medidas a llevar adelante, con el objetivo
de cuidar y proteger la salud de usuarios, colabora-
dores, familiares y población en general.
Para la atención del paciente COVID-19 se implemen-
taron varias áreas exclusivas y ampliaron servicios
que fueron claves en el buen manejo de los pacientes.
ÁREA DE INTERNACIÓN EXCLUSIVA
Se instrumentó un área de internación exclusiva para
los pacientes COVID-19 que sigue los protocolos de
atención y cuidados especiales. El ala de internación
está liderada por un equipo médico y de enfermería
exclusivo y capacitado en las técnicas de tratamien-
to e infectología.
El formato de atención se ha visto modificado por el
uso de los equipos de protección que generan ciertas
barreras en la comunicación. Pero hemos tratado
de mantener la cercanía con nuestros pacientes
y que se sigan sintiendo cuidados y entendidos,
en este esquema que nos cambió la perspectiva.
LÍNEA MÉDICA COVID
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS A medida que los casos fueron en aumento, se hizo
La UCI también tuvo que adaptarse a una nueva necesaria la implementación de una línea de médicos
realidad y la afrontó con mucho profesionalismo. que pudieran responder a los pacientes con sínto-
El equipo altamente capacitado fue incorporando mas, con contactos y con necesidad de hisopados.
rápidamente las herramientas y terapéutica para la De este modo, se fue abarcando la coordinación de
atención de este tipo de pacientes, lo que implicó los hisopados, la evacuación de dudas y el segui-
una gran adaptabilidad de todos sus integrantes. miento de los pacientes positivos en su domicilio. El
llamado a estos pacientes se realiza de forma perió-
SERVICIO DE EMERGENCIAS dica para constatar su evolución, su estabilidad o la
Este servicio también tuvo que reformular su formato necesidad de un cambio en el formato de atención.
de trabajo y reorganizarse ante el nuevo escenario. Hasta el momento, se ha realizado el seguimiento
La dinámica se fue acomodando a un formato de de cientos de pacientes que cursaron la enfermedad
asistencia con nuevos protocolos y equipos de se- en domicilio y hemos recibido muchísimos comen-
guridad para evitar los contagios ante la inminencia tarios y cálidas palabras por el acompañamiento
de pacientes COVID-19. recibido en estas circunstancias tan difíciles.