Hospital Británico realizó la primera Simulación Avanzada en Emergencia Pediátrica

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Con el objetivo de capacitar a sus profesionales, optimizar la asistencia sanitaria y garantizar la seguridad de los pacientes, el Hospital Británico llevó adelante en su emergencia pediátrica la primera “simulación avanzada de alta fidelidad” en la historia de la salud privada en el Uruguay. “Las emergencias pediátricas son afortunadamente situaciones poco frecuentes pero que, sin embargo, exigen del personal de salud una respuesta rápida y efectiva”, explicó la doctora Patricia Dall’orso, referente de la Emergencia Pediátrica del Hospital Británico. “El aprendizaje de habilidades y destrezas como competencias del equipo de salud requiere de un contenido teórico sólido, acompañado de la incorporación de nuevas técnicas que incluyan los aspectos prácticos”, apuntó Dall’orso. Se optó por la simulación avanzada debido a que la experiencia internacional muestra su efectividad como técnica de entrenamiento dirigida a médicos pediatras y personal de enfermería de emergencia pediátrica. Se dispuso de dos maniquíes, uno con tamaño de lactante y otro de escolar- adolescente, que se adaptaron a los escenarios propuestos y permitieron el manejo avanzado de la vía aérea. Se autorizó la utilización del material necesario para la asistencia de los casos simulados como si fueran reales. Se planificaron dos escenarios diferentes de simulación, considerando las situaciones clínicas más frecuentes en emergencias pediátricas y de cada uno participaron personal médico y de enfermería diferente, que desconocían la situación clínica planteada. En el primer y segundo taller de simulación el escenario utilizado fue la asistencia inicial de un adolescente politraumatizado grave. En ambos participaron dos pediatras de guardia, una licenciada en enfermería y un auxiliar de enfermería, equipo con el cual se cuenta en la práctica real. En el tercer taller el escenario elegido fue la asistencia de un lactante con una meningococcemia. Contó con la participación de dos pediatras, una licenciada de enfermería y dos auxiliares de enfermería. “La técnica de ‘simulación de alta fidelidad’ en situaciones de emergencia permite practicar en tiempo real situaciones clínicas que requieren actuación inmediata, reforzando las habilidades de liderazgo y el trabajo en equipo. Promueve la autocrítica y utiliza el error como método de aprendizaje”, resumió Dall’orso.

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