MEDIO DE PUBLICACIÓN:
Diario EL PAIS | Semanario BÚSQUEDA
Bajo la premisa de cuidar la salud de sus socios y usuarios, así como también de su personal médico y no médico, y más allá de los estrictos protocolos de seguridad que se observan respecto del COVID 19, el Hospital Británico dispuso una batería de acciones en distintas áreas, que van desde la actividad física y el asesoramiento nutricional al apoyo psicológico, entre otras.
Desde los primeros días de marzo, cuando el país comenzó a transitar la cuarentena voluntaria como medida principal para prevenir la propagación del COVID 19, el Hospital Británico puso a disposición de sus socios alternativas a la consulta presencial, aunque sus policlínicas se mantuvieron abiertas y se procesaron entrevistas médicas cuando los profesionales lo consideraron necesario, así como se llevaron a cabo distintos procedimientos.
Se potenciaron herramientas o desarrollos basados en la adopción de tecnología y se puso a disposición de los socios la posibilidad de acceder a la prestación de servicios médicos a distancia o telemedicina, a través de la aplicación del Hospital; la consulta telefónica con sus médicos de cabecera; la repetición de medicación también de forma telefónica; la posibilidad de acceder a tratamientos de fisioterapia a través de Zoom y videos; apoyo telefónico y presencial permanente de la Policlínica de Violencia Doméstica y la migración de varios trámites a modos no presenciales.
Para acompañar a sus socios durante la cuarentena, también les hizo llegar consejos en materia de nutrición, rutinas para la realización de actividad física y yoga, y recomendaciones de sus profesionales para la salud mental, física y ambiental, entre otros contenidos.
Entre las recomendaciones elaboradas por los profesionales del Hospital Británico, figura evitar la sobreinformación, pues genera ansiedad; armar redes de apoyo, apelando a la tecnología para mantener el contacto con familia y amigos; pensar en positivo, apelando a la empatía para entender que el esfuerzo de aislarse es para salvar vidas; organizar una rutina diaria, tanto para el telebrajo como para realizar tareas pendientes; mantenerse activo, para disminuir la ansiedad; y tomar acción, para abordar asuntos pendientes o postergados.
Al mismo tiempo, los equipos de Psiquiatría y Psicología del Hospital Británico elaboraron un programa que puso a disposición de los funcionarios que trabajan en contacto con pacientes con Covid 19 la posibilidad de recibir asistencia psicológica.
Al apoyo psicológico se sumó clases vía Zoom para llevar adelante actividad física y de relajación en sus hogares, con técnicas de respiración y atención plena para despejar la mente y lograr un sueño profundo y reparador.
Asimismo, el Hospital Británico adquirió un videolaringoscopio de última generación, especialmente indicado para las intubaciones difíciles, que reduce sensiblemente las posibilidades de contagio del personal sanitario al realizar las maniobras para manejo de las vías de aire a pacientes COVID 19.
De esta forma el Hospital Británico prioriza el acompañamiento oportuno y simultáneo de sus socios y sus Recursos Humanos, principales activos de la institución, en cada una de las etapas de esta nueva realidad que nos toca enfrentar.