Día Nacional de la Seguridad del Paciente

El Hospital Británico trabaja intensamente en la Seguridad del Paciente como concepto definitorio de su calidad de atención. La seguridad del paciente y las acciones orientadas a prevenir, interceptar y mitigar los eventos adversos que se producen durante la atención son un importante objetivo de la OMS y OPS que nuestro país desea jerarquizar. Desde el año 2005 el Hospital ha puesto en práctica un intenso Programa de Capacitación, el cual nos ha permitido la formación académica de diversos profesionales en materia de Seguridad. A partir del año 2012 el Hospital desarrolla políticas específicas de seguridad del paciente hospitalizado conforme a las 6 Metas Internacionales de Seguridad del Paciente propulsadas por la Organización Mundial de la Salud. En el año 2013 estas políticas fueron puestas en práctica por los servicios de Pediatría del Hospital (Internación de Pediatría, Unidad Neonatal, Emergencia y Block Quirúrgico). Un año más tarde se comenzaron a desarrollar en el sector Maternidad, y en la actualidad se implementan  de forma transversal, contemplando los servicios de internación de adultos. Cada una de estas políticas define indicadores de seguimiento los cuales permiten una comprensión cercana a la realidad a través del análisis y evaluación periódica de nuestros actos asistenciales, identificando las oportunidades de mejora en el equipo de salud y los escenarios emergentes. Identificación del paciente: En el Hospital Británico es obligatoria la asignación y uso de pulseras identificatorias al momento de ingreso a la institución. La identificación del paciente es el procedimiento que permite adjudicar al paciente los elementos necesarios para la circulación, desde la admisión hasta su egreso del Hospital, como persona única e inconfundible y prevenir errores en la administración de tratamientos o procedimientos. Higiene de manos: La higiene de manos es la medida primordial para reducir las infecciones. El Hospital Británico es una organización consciente sobre la importancia de una correcta higiene de manos. En este sentido se focalizan esfuerzos en acciones de concientización para el efectivo cumplimiento de la técnica y los cinco momentos para la higiene de manos avalados por la OMS. Comunicación efectiva: Culturizamos conductas y mejoramos resultados con la incorporación del programa 5 Minutos de Seguridad durante los pases de guardia (habituales reuniones informativas de los equipos asistenciales). Medicación segura: En el Hospital se trabaja en la correcta clasificación, identificación y accesibilidad de la medicación de alto riesgo. Culturalmente estimulamos un chequeo riguroso en cada paso de su preparación. Prevención de caídas: En el Hospital se implementan políticas preventivas basadas en la valoración del riesgo de caídas de cada paciente. Aumentar el conocimiento de familiares o cuidadores de nuestros pacientes se entiende como una acción fundamental del equipo de salud para la disminución de riesgos de caídas. Cirugía Segura: En relación a la Cirugía Segura el Hospital ha establecido una Política de Marcado de Lado o Nivel con la finalidad de garantizar el sitio correcto de cirugía a través del marcado de todos los pacientes en los cuales se propone realizar procedimientos quirúrgicos que impliquen lateralidad, nivel o estructuras múltiples. Siguiendo las recomendaciones de la OMS y de forma complementaria a esta política, el Hospital aplica en todos los casos la lista de verificación quirúrgica para la seguridad de la cirugía, habitualmente llamada Checklist, antes y después del procedimiento, registrando y documentando todas las acciones de aseguramiento realizadas. En la actualidad el Hospital Británico se encuentra focalizado en la implementación de nuevas estrategias que permitan maximizar los controles en detrimento de los factores de riesgo de la atención hospitalaria.

 

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