MEDIO DE PUBLICACIÓN:
Diario EL PAIS
El Hospital Británico se adhiere desde siempre a la celebración del Día Internacional de la Mujer y del mes de marzo como Mes de las Mujeres y, en la edición 2023, optó por promover la actividad física como herramienta privilegiada para la prevención de enfermedades y la obtención y el mantenimiento de una mejor salud física y mental.
Mas de medio centenar de mujeres participaron el martes 7 de la charla “Mitos y Verdades de la Actividad Física en la Mujer”, dictada por el médico deportólogo Mateo Gamarra, integrante del Departamento de Fisiatría y referente del Hospital Británico en la materia.
Gamarra comenzó por señalar la importancia que tiene la actividad física para el ser humano, por su impacto positivo en su salud física, psíquica y social: “la actividad física es una necesidad biológica”, remarcó.
Recordó su relación con otros aspectos como la alimentación, el buen descanso, el equilibrio y el autocuidado, y señaló que, si bien “todos sabemos de memoria los hábitos saludables, nos cuesta dar el salto del 'me gustaria' a la acción”.
“Sabemos que necesitamos actividad física, de la importancia de los hábitos saludables, pero en el tipo de vida que predomina hoy fallamos al aplicarlo”, valoró. A modo de ejemplo de las dificultades cotidianas para realizar actividad física, Gamarra citó los casos de las mujeres jóvenes que estudian y trabajan y se van alejando de la realización de actividad física.
Se trata de “mantener o incorporar la actividad física como hábito de vida” ya que, por mínima que parezca, sumará al bienestar general de la persona. “Intentemos incluir las oportunidades de movimiento que tenemos, subir o bajar escaleras, atarnos los cordones, no usar el auto para hacer mandados cercanos”, graficó.
El especialista sostuvo que la recomendación general es “tratar de hacer, evitar las realidades perfectas y hacer un cambio, aunque sea chiquito, plantearnos desafíos realizables, que son aquéllos que uno puede sostener en el tiempo”.
Cada persona tiene sus procesos, sus tiempos de adaptación y su forma de progresar. Un buen “truco” para incorporar o reincorporar la actividad física es “mezclarla con las cosas que a uno le gustan, para que nos enganche”, señaló Gamarra.
A modo de ejemplo, citó la posibilidad de hacer actividades con “otras personas, amigos, la familia, los hijos, los nietos”, aunque se trate de “actividad leve a moderada”. El especialista apeló al “gancho motivacional” e insistió en que “la perfección es enemiga de la acción, algo es mejor que nada”.
“No tienen que hacer mucha cosa para empezar, no es recomendable hacer actividad de alta intensidad al principio”, sino apuntar a la periodicidad o frecuencia y la regularidad. “La tortuga le gana a la liebre”, resumió.
El deportólogo recordó que “es un problema de salud pública el sedentarismo y la inactividad o falta de actividad física”, vinculado con las patologías que prevalecen en el país, las enfermedades no transmisibles.
Gamarra recordó que es un aspecto al que el Hospital Británico le presta atención y esfuerzos y recomendó a las socias de la institución acercarse a la Policlínica de Medicina del Deporte “para hablar de medicina y salud, de actividad física y salud”, plantear dudas y consultas.