MEDIO DE PUBLICACIÓN:
El Hospital Británico incorporó equipamiento para impedir la caída del cabello en pacientes con cáncer de mama.
El Departamento de Oncología del Hospital Británico incorporó el equipamiento necesario para poner a disposición de las pacientes con cáncer de mama la posibilidad de utilizar “cascos fríos”, para prevenir y evitar la caída del cabello producida por el tratamiento con quimioterapia.
El primer equipo para enfriamiento de los cascos en el Hospital de Día (Day Care) del Hospital Británico ya está operativo y en pocos días se sumará otro, de forma de asegurar la disponibilidad para las pacientes que lo requieran.
La tecnología Neocaps, conocida como “cascos fríos”, permite disminuir en gran escala la pérdida de cabello de aquellos pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia. Paxman Scalp Cooling funciona reduciendo la temperatura del cuero cabelludo, lo que reduce el flujo sanguíneo a los folículos pilosos minimizando la pérdida de cabello.
Para optimizar su uso, el pasado 20 de mayo el equipo de enfermería de Day Care, compuesto por media docena de Licenciadas y Auxiliares, participó de una jornada de capacitación, a cargo de Arcos Biomedical.
La confianza define el vínculo que el Hospital Británico mantiene con sus socios y que apunta a profundizar, a partir del conocimiento mutuo, el relevamiento de sus necesidades, la adopción de las mejores prácticas asistenciales y de nueva tecnología al servicio de la atención médica.
En el marco de ese vínculo con sus pacientes, resultó evidente que “el problema de la caída del cabello en pacientes con cáncer de mama, casi siempre mujeres, es uno de los problemas que más resuena debido a que les genera una noción de la enfermedad constante”, recordó el profesor doctor Luis Ubillos, médico oncólogo y referente del proyecto.
El equipamiento incorporado permite neutralizar un efecto secundario del tratamiento con quimioterapia que actúa sobre otras dimensiones del paciente, disminuyendo el impacto tanto en su salud física como emocional.
Los equipos adquiridos por el Hospital Británico refrigeran los cascos especiales y una vez enfriados los cascos, éstos “mantendrán el cuero cabelludo frío antes, durante y después del tratamiento de suministro de quimioterapia”.
“Buscamos dar un mayor bienestar a las pacientes que se benefician de esta nueva tecnología cuidando su salud emocional y también su estética”. “Cuidar estos aspectos importantes para las pacientes facilita que se sientan mejor durante el tratamiento” y es parte de una concepción moderna “de trato humanizado de la oncología”, apuntó.
Como referente, subrayó el compromiso del equipo profesional del Hospital de Día del Hospital Británico para con el proyecto. Desde siempre, el centro ha sido muy valorado por los pacientes, por la excelencia de su calidad asistencial, la experiencia del equipo profesional y sobre todo por el trato humano dispensado a cada uno de los pacientes que realizan su tratamiento allí.
El concepto de humanización, es un valor intrínseco de la cultura del Hospital Británico, que se promueve de múltiples maneras, como parte de su propósito esencial.