LA CAPACITACIÓN PERMANENTE Y LA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA DEFINEN AL DEPARTAMENTO DE FISIATRÍA DEL HOSPITAL BRITÁNICO La contratación y capacitación permanente de los profesionales médicos y fisioterapeutas, la detección y atención de nuevas necesidades, el trabajo en equipo con profesionales referentes de otras especialidades y una gestión orientada a la excelencia en la atención de los usuarios, convirtieron al Departamento de Fisiatría del Hospital Británico en uno de los servicios más requeridos de la institución y con más altos índices de satisfacción. El Departamento de Fisiatría del Hospital Británico está enfocado en la rehabilitación y la medicina física y en el correr de 2012 atendió un total de 8.500 pacientes. Los médicos fisiatras y licenciados en fisioterapia –fisioterapeutas-, reciben capacitación de forma permanente, tanto relacionada con las patologías tratadas como con los protocolos de tratamiento y mejores prácticas en rehabilitación y medicina física. El trabajo coordinado del médico fisiatra con el médico tratante es una de las prácticas en la que más se ha hecho énfasis, comentó la doctora Marta Arriola, directora del departamento. El Departamento de Fisiatría atraviesa transversalmente a todo el hospital, ya que se atienden pacientes en emergencia, en sanatorio, en policlínica y en domicilio. Es así que sus profesionales se relacionan cotidianamente con los médicos tratantes de los usuarios, con los internistas y con los profesionales referentes de otras áreas, explicó Arriola. De la mano de los buenos resultados obtenidos con estas prácticas se resolvió innovar y dar un paso más: los fisioterapeutas muchas veces acompañan a los traumatólogos en la consulta en policlínica, de forma de participar del proceso de diagnóstico y terapéutica. Asimismo, se contrataron médicos fisiatras con formación traumatológica y los licenciados en fisioterapia suman a las horas asistenciales otras tantas dedicadas al trabajo en equipo. La formación de terapeutas en patologías específicas es permanente y a lo largo del año se sucede su participación en cursos, talleres y entrenamientos específicos. La adopción de los mejores protocolos de tratamiento refiere, por ejemplo, a patologías traumatológicas y respiratorias, como las prótesis de cadera o las diferentes enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. El trabajo en policlínica apunta a la excelencia y la calidad de la atención, de forma de mejorar permanentemente la formación específica de los distintos profesionales, la accesibilidad del servicio y los niveles de satisfacción tanto de los usuarios como del personal médico y no médico involucrado. A los usuarios se les asegura tanto en el hospital como en su domicilio una atención personalizada, “uno a uno” con el profesional tratante, acorde a sus necesidades. La detección y anticipación de nuevas necesidades llevó, asimismo, a una mejora notoria también en la atención de niños. Para adelantarse a la demanda en materia de enfermedades respiratorias propia del invierno, el Departamento de Fisiatría realiza conjuntamente con Pediatría un trabajo de “anticipación” que permite planificar la asistencia que se brindará en coordinación con Enfermería y la Dirección Técnica del hospital. También se protocolizó la atención de las mujeres en rehabilitación por cáncer de mama, en lo que hace tanto al tratamiento como al seguimiento posterior y se trabaja en la reeducación de la incontinencia urinaria femenina. Precisamente, la atención y seguimiento de los pacientes una vez que retornan a su domicilio es uno de los aspectos que prioriza el Hospital Británico.