Un nuevo aliado contra el cáncer de mama

MEDIO DE PUBLICACIÓN:
Diario EL PAIS

En el marco de su política de mejora continua y apuntando a la detección precoz del cáncer más frecuente en mujeres, el Hospital Británico incorporó un mamógrafo digital y un sistema de biopsia también de última generación, que lo sitúan a la par de los centros de diagnóstico mamario de referencia mundial.

Con esta tecnología de avanzada, la Unidad de Diagnóstico Mamario del Hospital Británico está en condiciones de obtener imágenes de alta calidad, superiores a las que se obtenían con los sistemas anteriores.

Además de las clásicas imágenes bidimensionales (2D) ahora es posible realizar también una reconstrucción tridimensional (3D) de la mama, lo que amplía la capacidad de detectar lesiones, permite analizar con mayor precisión y así realizar un diagnóstico más certero.

La evidencia científica indica que con esta tecnología es posible aumentar la tasa de detección de cáncer mamario y disminuir los falsos positivos, indicó el doctor Gustavo Febles, Jefe de la Unidad de Diagnóstico Mamario.

El objetivo, explicó el especialista, es la detección precoz del cáncer mamario. “Tenemos herramientas que nos permiten llegar a la enfermedad en una etapa en la que la curación es muy posible”, resumió.

Febles informó que el Hospital Británico también adquirió un sistema de biopsia asistido por vacío, que se opera utilizando la tomosíntesis como guía para llegar a la lesión que se va a estudiar.

Se trata del primer sistema de este tipo disponible en el Uruguay y permite la obtención de múltiples muestras de las lesiones mamarias, para así realizar un diagnóstico confiable previo a la cirugía.

En las lesiones con resultado benigno se podrá evitar la cirugía y en las lesiones con resultado maligno brindará la información necesaria para planificar el tratamiento de forma personalizada.

“Esta tecnología nos posiciona a la par de los principales centros de diagnóstico mamario de referencia en el mundo”, destacó Febles. El Hospital Británico cuenta con un equipamiento de última generación que gestiona conforme estándares de calidad mundial, que se traducen en una mejor atención a los usuarios, ya que ayuda al diagnóstico y la terapéutica, y brindan seguridad total en la conservación de la información.

El jefe de la Unidad de Diagnóstico Mamario recordó que el cáncer de mama es “un problema sanitario muy importante” en Uruguay, pues se trata del cáncer de mayor incidencia en las mujeres.

“Es muy importante la detección precoz”, puesto que cáncer de mama “no es igual a muerte”, insistió.

En ése contexto, apuntó Febles, “la mamografía permite llegar al cáncer de mama antes, hasta dos años antes de que sea clínicamente evidente”.

Las mujeres deben realizarse una mamografía por año a partir de los 40 años y después de los 50 años, si no existen factores de riesgo, puede espaciarse a una vez cada dos años, recomendó.

  • Comparte!